María Del Rosario Acosta

Directora

Profesora Asociada, Departamento de Filosofía, DePaul University,Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Mis intereses investigativos están principalmente en las áreas de estética y filosofía del arte,filosofía política moderna y contemporánea (y en las posibles relaciones entre ambas: estética y política) ymás recientemente en aproximaciones filosóficas a la pregunta por las relaciones entre trauma, memoria y representación de la violencia.Entre 2011 y 2014 dirigí un proyecto de investigación, financiado por Colciencias (521) en coordinación con la Universidad de los Andes, titulado "Narrativas de la comunidad: política y violencia” (2011-2014) [Descargar]. El proyecto se concentróen estudiar las reflexiones de algunos autores contemporáneos sobre la comunidad tales como J.L. Nancy, J. Derrida, G. Agamben y R. Esposito, y de relacionar algunas de estas reflexiones con el contexto de las experiencias legales y por fuera de lo legal de la Ley de Justicia y Paz en Colombia y otras iniciativas estatales y no estatales de salida al conflicto armado. Alrededor del proyectocomenzó tambiénel grupo de investigación y de estudio “Ley y violencia”, que trabaja actualmente temas relacionados con la coyuntura de conflicto y transición en Colombia (justicia transicional, representaciones alternativas de la memoria, perdón y reconciliación, entre otros). También colaboro en un proyecto con el Centro de Memoria Histórica, financiadoentre otras instituciones por asociaciones internacionales como la OIM yla USIP (United States Institute for Peace), cuyo objetivo central es la creación y consolidación de Grupos de Memoria Histórica a nivel regional. Finalmente, a partir de diciembre de 2012 he comenzado también un proyecto de investigación interdisciplinario, junto con la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, y titulado "Representando la atrocidad masiva". Actualmente me encuentro preparandoun libro sobre Hegel y sus reflexiones sobre la ley, comunidad, y memoria y una compilación sobreRepresentaciones de la atrocidad masivacon Isabel Jaramillo y Esteban Restrepo de la Facultad de Derecho en la Universidad de los Andes (2016). Se encuentran en prensauna compilación con el Grupo Ley y Violencia sobre Arte y Memoria en Colombia (2015), y un libro sobre Narrativas contemporáneas de la comunidad: pensadores impolíticos (2016).

Ver perfil completo
Ver CvLac