Proyecto

El Grupo Ley y Violencia es un grupo de estudio y de investigación interdisciplinar afiliado a los Departamentos de Filosofía de DePaul University (Chicago) y la Universidad de los Andes (Bogotá), conformado por estudiantes de posgrado y profesionales de distintas disciplinas (ciencia política, derecho, filosofía, lenguajes y estudios socioculturales, literatura y psicología), y preocupado por abordar desde una perspectiva filosófica problemas de la situación política, social y cultural colombiana, especialmente relacionados con el conflicto armado y los procesos de transición iniciados en 2005 a partir de la implementación de la Ley de Justicia y Paz. 


El grupo fue creado en el primer semestre del 2011 a raíz de un proyecto de investigación financiado por Colciencias en coordinación con la Universidad de los Andes y titulado “Narrativas de la comunidad: política y violencia” (2011-2014). El proyecto, a cargo de la profesora María del Rosario Acosta (Profesora Asociada, Departamento de Filosofía), se propone propuso a grandes rasgos sacar a la luz y cuestionar presupuestos filosóficos y conceptuales que, heredados acríticamente de tradiciones diversas, aún permean nuestras nociones de lo político, corriendo el riesgo de convertirse en estructuras generadoras de violencia. El objetivo general del proyecto eras, por consiguiente, formular nuevos mecanismos conceptuales que permitieraan exponer críticamente los presupuestos que dominan aún nuestras concepciones de lo político, el derecho, la democracia, y sus relaciones con otras dimensiones de la vida en común. Link [Ver informe final del proyecto]

Estas reflexiones, junto con las experiencias de violencia que denuncian y generan, buscan ser puestas en diálogo en el grupo con algunos ejemplos de nuestra realidad política; en particular, con la situación actual colombiana y el caso concreto del proceso de “transición” que inició a raíz de la aplicación de la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005), y que ha continuado desde entonces de la mano de otras iniciativas estatales y no estatales conducentes a la finalización del conflicto armado en Colombia. Es así tarea de la investigación examinar hasta dónde la concepción de la ley, su aplicación y algunas de las realidades sociales, políticas y culturales que se han generado a partir de ella, reproducen estructuras y presupuestos de la comunidad política generadores de violencia. Sin embargo, el objetivo no es exclusivamente analítico y crítico: el trabajo en el grupo va acompañado también de una reflexión que pueda conducir a repensar y replantear, desde distintas perspectivas, el proceso de transición y “reconciliación” que la aplicación de la ley está interesada en producir en la realidad nacional. Se espera con ello iluminar de otro modo algunas de las experiencias de violencia que permean nuestra realidad política, y producir herramientas conceptuales que faciliten miradas distintas, críticas y propositivas, para un pensamiento fructífero y alternativo de lo político y la comunidad.

Actualmente el grupo está concentrado en estudiar problemas filosóficos y conceptuales que surgen alrededor de la pregunta por las diversas representaciones posibles de la memoria, sobre todo cuando se trata de experiencias de violencia como las que atraviesan la historia del conflicto colombiano. Se encuentran vinculados al grupo, además, una serie de proyectos de investigación que abordan en concreto preguntas acerca de las relaciones entre la violencia y el cuerpo, la violencia y el lenguaje, reconstrucciones alternativas de memoria (literarias, artísticas, históricas), la representación (legal) del daño, y otros. A continuación una lista de los proyectos activos vinculados al grupo, junto con sus respectivos investigadores:

  • “Narrativas de la comunidad: política y violencia” (2011-2014) (ver el proyecto completo presentado ante Colciencias). María del Rosario Acosta.

  • “Memoria inoperante: la comunidad que viene y su representación del pasado” (2013-2014) (ver el proyecto completo para la elaboración de tesis de Maestría en Filosofía). Adelaida Barrera.

  • “El cuerpo como lugar de la existencia” (2013-2014) (ver el proyecto completo para la elaboración de tesis de Maestría en Filosofía). Ángela María Duarte.

  • “Jean-Luc Nancy: la ‘deconstrucción del cristianismo’ como exceso de lo político y lo religioso” (2013-2014) (ver el proyecto completo para la elaboración de tesis de Maestría en Filosofía). María Juliana Rojas.

  • “Los límites conceptuales del daño” (2012-2014) (pre-proyecto para la elaboración de tesis de Doctorado). Juan Sebastián Ospina. 
  • "Comunidad, ley y derecho en la Fenomenología del espíritu. Una aproximación a Hegel desde el pensamiento contemporáneo sobre la comunidad" (2013-2014) (ver el proyecto completo para la elaboración de tesis de Maestría en Filosofía). Félix Torres.
  • "Traducción y duelo a partir de la filosofía del tacto de Jean-Luc Nancy" (2013-2014) (ver el proyecto completo para la elaboración de tesis de Maestría en Filosofía). Juan Diego Pérez
  • "Resto, tacto, espectro y ruina: cuatro figuras de duelo y traducción" (2013-2014) (ver el proyecto completo realizado para el "Programa jóvenes investigadores" de Colciencias. Ganadores del concurso nacional Otto de Greiff )